November 20, 2012

Nota de los directores

Durante veinte años de vida democrática los chilenos nos convencimos de que éramos el país más desarrollado de la región. Los constantes anuncios de un crecimiento económico envidiable terminaron empañando los recuerdos de la violencia que sufrimos en la dictadura, y muchos llegaron a pensar que tanto sacrificio había valido la pena. Pero si bien es verdad que para muchos la calidad de vida material ha mejorado con los años, hubo algo que se fue incubando en la sociedad y que recién vino a explotar con las protestas estudiantiles del 2010. A la angustia por el endeudamiento, se sumó la desconfianza y la desilusión con las autoridades, y el malestar de los chilenos se ha ido entendiendo cada vez más como un rechazo a los resultados en el largo plazo del modelo económico neoliberal diseñado por los Chicago Boys.

Esta película nace por una necesidad de entender la historia y conocer a sus protagonistas. Muchos critican al “modelo” pero pocos conocen los pormenores de su creación. A través de las voces de cinco de los fundadores del neoliberalismo chileno, hombres que han ocupado cargos claves en varios gobiernos,  quisimos conocer la historia desde su punto de vista. Accedimos a sus archivos personales, grabamos testimonios inéditos y registramos sus decidoras reacciones frente las preguntas que les resultaron incómodas.

Lo que buscábamos era entender qué valores primaron en las decisiones que tomaron y cómo estos fueron impregnando el ADN de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros como individuos.  Lo que encontramos, es una historia no contada que nos permite entender por qué hoy somos como somos los chilenos y que nos invita a reflexionar sobre cómo queremos ser.